El Modelo de Terapia de Interacción Reciproca (TIR), diseñado por el Psicólogo Roberto Aguado Romo es una Terapia de Tiempo Limitado en la cual se introduce al paciente en ocasiones a un estado hipnótico para lograr intervenir en los conflictos básicos del mismo actuando sobre las carencias existentes en sus necesidades emocionales esenciales.
Es un modelo psicológico que da especial importancia a la relación vincular que se establece entre el terapeuta y el paciente y le permite desarrollar sus deseos básicos en un ámbito referencial de seguridad.
El modelo de Terapia de Interacción Reciproca es un modelo de Psicoterapia de Tiempo Limitado pues pretende lograr un mayor éxito terapéutico en un menor tiempo de terapia.
Es un modelo capacitante en el cual se pretende que el paciente grabe nuevas memorias emocionales dándose así una transformación del sentimiento de sufrimiento provocado por el trauma enquistado al paso a la seguridad que nos dota el sentimiento de capacitación.
Psicoterapia de larga duración
Evaluación y Tratamiento de aquellos trastornos que por sus características no se ajustan a un marco de psicoterapia de tiempo limitado y precisan de evaluación terapéutica más continuada en el tiempo. En este grupo se encuentran algunos trastornos por consumo de sustancias, el tabaquismo y el alcoholismo, los trastornos de tipo psicótico, los trastornos bipolares y los trastornos de personalidad.